lunes, 28 de diciembre de 2009

Flamencos, en pantalla



Su color rosáceo luminoso o bien rojo y su estilizada figura con extremidades en forma de zancos convierten al flamenco rosa en una enigmática ave.

Pero su observación en su entorno natural era un privilegio reservado para unos pocos, bien biólogos o expertos en la materia medioambiental. Hasta ahora.

Y es que la laguna salina de Fuente de Piedra, el humedal más grande que se conserva en Andalucía, ya ofrece el privilegio de contemplar a estas aves rosas como si estuvieran ubicadas a apenas unos centímetros, gracias a unas cámaras control remoto situadas en puntos estratégicos de la reserva natural que captan, en tiempo real, los movimientos de los pequeños y grandes zancudos: movimientos que son transmitidos a través de un monitor ubicado en el centro de visitantes del humedal, abierto al público desde hace unos meses.

Es una maravilla contemplar a estas aves en su hábitat y observar sus momentos de nidificación y puesta de huevos. Era una demanda que ya tiene respuesta, detalló el director conservador de la laguna de Fuente de Piedra, durante la celebración del vigésimo quinto aniversario de la declaración de este espacio como reserva natural con protección.

Las imágenes se captan en tiempo real durante las 24 horas del día. El siguiente salto es colgarlas en red, y ponerlas a disposición de todos los internautas, y amantes de la naturaleza en general, a través de la página de la Consejería de Medio Ambiente.

Con un simple ´clic´, cualquiera tendrá la oportunidad de conocer la fisonomía y particularidades naturales de esta admirada ave, de la que se han contabilizado unos 100.382 nacimientos en la laguna de Fuente de Piedra desde el pasado 1986. Fuente de Piedra, detrás de la Camargue, en Francia, es una de las localidades más importantes en la reproducción del flamenco.


No hay comentarios: