domingo, 29 de noviembre de 2009

Un quebrantahuesos liberado este año en la Sierra de Cazorla viaja a Sierra Nevada


"Malena", una de las cinco jóvenes hembras de quebrantahuesos liberadas la pasada primavera en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) en el marco del Programa Andaluz de Reintroducción ha visitado por primera vez el Espacio Natural de Sierra Nevada (Granada).

Ha sido un viaje de tres días de duración que la llevó también hasta Sierra Mágina, de nuevo en Jaén, antes de regresar al área de suelte, según un comunicado de la Fundación Gypaetus.

Como "Malena", los otros cuatro ejemplares liberados este año continúan evolucionando correctamente moviéndose en las principales áreas de campeo utilizadas desde 2006 por los ejemplares liberados de más edad.

Según las localizaciones GPS recibidas vía satélite y las observaciones directas, algunas de las aves están volando juntas, y encuentran con facilidad alimento y lugares seguros donde descansar y pasar la noche.

Tres de los ejemplares, "Mica" y "Cata", procedentes del Centro de Cría Richard Faust de Viena) y "Fátima", procedente del Zoo de Liberec (República Checa), fueron liberados el pasado 22 de mayo mientras que los dos ejemplares más jóvenes, "Malena", procedente de Zoo de Berlín y "Oliva", nacida el 22 de marzo en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla, iniciaron su vida en libertad el pasado 23 de junio.

Como principal novedad en las liberaciones de este año, junto al punto de suelta que viene utilizándose en la Sierra de Segura y en el que se liberó a "Mica", "Cata" y "Fatima", el Programa Andaluz de Reintroducción habilitó un segundo punto de suelta en la Sierra de las Villas que acogió a "Malena" y "Oliva".

Con estos ejemplares, ya son 14 los quebrantahuesos reintroducidos en Andalucía desde la primavera de 2006, de los que sobreviven diez.

Todos los pollos tienen en el momento de la liberación con tres meses de edad y son reintroducidos por el método de "hacking" o cría campestre, técnica que se ha demostrado muy eficaz en el proyecto de reintroducción en los Alpes y que consigue que el ejemplar asimile el área de suelta como lugar de nacimiento y termine regresando a ella para reproducirse y asentarse definitivamente.

En los próximos meses "Mica", "Cata", "Fátima", "Malena" y "Oliva" iniciarán lo que se conoce como etapa de dispersión, un periodo variable de entre cinco o seis años durante el cual las aves vuelan largas distancias antes de fijar su propio territorio.


No hay comentarios: