lunes, 30 de noviembre de 2009

Puesta a punto de la Cueva del Yeso (Baena) para que sea monumento natural


La Cueva del Yeso puede convertirse "muy pronto" en monumento natural y entrar así en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Así lo aseguró el espeleólogo José Antonio Mora, quien trabaja desde hace nueve meses en su puesta a punto. El Grupo Espeleológico G-40 de Priego y la Sociedad Espeleológica GAEA de Baena han sido los colectivos que han desarrollado un estudio en el interior de la cueva con objeto de "registrar, inventariar, localizar y explorar todos los puntos susceptibles de ser explorados", aseguró Mora.

Destacó, en este sentido, la ampliación de la cueva hasta llegar a 2.582 metros. El especialista baenense adelantó que "se han encontrado galerías nuevas, producto de una desobstrucción sistemática desde distintos puntos donde creíamos que podría haber conexiones". El espeleólogo agregó que este enclave es el mayor de la provincia y tiene varios récords que "son interesantes", como por ejemplo que "es el único de origen hídrico que se conoce".

Este trabajo ha permitido además el hallazgo de "especies de fauna que en las cavidades son el último reducto". Mora se refirió a la existencia de especies que se han adaptado para sobrevivir. El hallazgo es un tipo de gamba "totalmente nueva" que a partir de ahora se va a poder inventariar.


No hay comentarios: