domingo, 3 de octubre de 2010

Los bandoleros toman la Sierra de Cádiz


En plena sierra gaditana se levanta el pueblo blanco de Grazalema.

Dice su historia que en sus cuevas vivió el bandolero José María Hinojosa 'El Tempranillo' y allí se casó con María Jerónima. 178 años después, los grazalemeños recrean aquella historia de amor, pero también los enfrentamientos entre bandidos y Migueletes.

Hinojosa, también conocido como 'el Rey de Sierra de Morena', se convirtió muy pronto en un icono de la liberación del pueblo. Con 16 años tuvo una disputa con un hacendado que acabó en muerte.

Grazalema se transforma durante tres días y regresa al siglo XIX, con la participación de más de 600 vecinos y una veintena de asociaciones del municipio que consiguen atraer hasta la Sierra a cientos de visitantes.

Desde que el municipio comenzó a celebrar 'Sangre y Amor en la Sierra', el número de asociaciones se ha multiplicado y todas participan y se implican, y eso se aprecia hasta en la mejora de las relaciones humanas.

Amor y enfrentamientos entre los bandidos y los Migueletes, pero la historia se va ampliando conforme avanzamos en el conocimiento de la biografía de El Tempranillo.

Éste adquirió tanta fama que llegó a firmar un tratado con el Rey Fernando VII para que cada vez que las tropas reales pasaran por la Sierra de Cádiz, tuvieran que pedirle permiso.


No hay comentarios: