martes, 5 de octubre de 2010

Baena. Ciudad del olivar y del aceite


Este municipio, situado al sudeste de la provincia de Córdoba, entre la Campiña y la Subbética, ofrece un paisaje de tierras alomadas, ocupadas por cultivos de cereal y olivos.

La ciudad, ubicada en un cerro, se extiende a través de sus laderas hasta la Plaza de España, formando un conjunto compacto de calles sinuosas y estrechas de viviendas tradicionales y casas señoriales.

El que el casco antiguo lo constituye la parte alta y la ciudad moderna se sitúa a partir de la mencionada plaza y, como eje de partición entre una y otra zona, la Nacional 432.

Destacan en el Casco Histórico, y más concretamente en la Al-Medina, la Iglesia de Santa Marí-a la Mayor, cuya noticia más remota está fechada el 21 de agosto de 1280, la Iglesia y Convento de Madre de Dios, fundado en 1510, y la antigua fortaleza/castillo del siglo IX, además de varias puertas de acceso al recinto amurallado.

En la Plaza de la Constitución, antaño conocida como Plaza del Coso, en convivencia con los edificios administrativos, se alza la Casa del Monte, del siglo XVIII. Anexa a esta plaza, en la calle Santo Domingo de Henares, encontramos el edificio de La Tercia, de 1791, de antiguo carácter económico y agrícola, que hoy alberga el Museo Histórico Municipal.


No hay comentarios: