miércoles, 6 de octubre de 2010

El ratonero moro se establece en el Estrecho


El Estrecho de Gibraltar y, concretamente la Bahía de Algeciras, sigue siendo lugar referente para el análisis y estudio de las migraciones.

Es por ello que la Fundación Migres mantiene, durante todo el año, una intensa actividad en la zona que, ahora, le ha hecho confirmar un dato de gran relevancia y nada habitual: la especie de ratonero moro (Buteo rufinus cirtensis) típicamente africana, ha roto, por vez primera, su barrera biogeográfica y se ha establecido y reproducido en la provincia gaditana.

Los trabajos llevados a cabo por los técnicos de la Fundación Migres durante 2009 y 2010 han permitido avalar este cambio de tendencia.

De hecho, en 2009 una única pareja logró sacar adelante dos pollos en la zona del Estrecho de Gibraltar y en 2010 han sido, al menos, dos parejas las que han conseguido reproducirse y tres los territorios ocupados.

Una de las parejas, que ha criado a tres pollos, ha sido marcada para su posterior seguimiento, lo que permitirá conocer si manifiestan un comportamiento dispersivo, sedentario o migrador.

Se trata de una rapaz de mediano tamaño cuya alimentación se basa en pequeños mamíferos y aves. Su peso oscila entre 800 y 1.150 gramos y la envergadura alar está en torno a 1,2 metros. Suele nidificar en paredes rocosas, aunque en el norte de África también nidifica habitualmente sobre árboles. La coloración del plumaje es muy variable, lo que dificulta su identificación, si bien su apariencia general es de tonos marrones, con la cola anaranjada.

En España se considera una rareza, por lo que son cientos los aficionados a las aves que anualmente visitan el Campo de Gibraltar en su búsqueda, siendo un aliciente para el desarrollo del turismo ornitológico en la zona.


No hay comentarios: