lunes, 15 de febrero de 2010

La Axarquía. En los contrastes está el gusto.


La Axarquía es sobre todo una tierra de contrastes. Situada en el extremo oriental de la provincia de Málaga, la comarca abarca un total de 31 municipios.

Limita al Norte con el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, el Mediterráneo al Sur, y la provincia de Granada por el Este. Cuenta con más de 40 kilómetros de litoral de cálidas y extensas playas dotadas de los más variados servicios, destacando por alto valor medioambiental el Paraje Natural de los Acantilados de Maro en el límite con la provincia granadina.

La Axarquía es además la zona más virgen de la Costa del Sol, con pueblos con una rica variedad gastronómica y una amplia oferta monumental, cuya mayor riqueza son sus gentes, sus costumbres y tradiciones.

Se trata, por tanto, de un espacio diverso donde el visitante podrá encontrar espacios naturales difíciles de olvidar, rincones y rutas cargadas de encanto, a la vez que extensas playas en las que el sol y la luz terminan por apoderase del limpio e impresionante cielo de este espacio al Sur de la Península.

El litoral fue elegido ya por los primeros pobladores de Europa. Un ejemplo es la Cueva de Nerja, situada cerca de impresionantes acantilados (Maro-Cerro Gordo) y encantadoras calas en las que se baña la propia Sierra Almijara. Nerja además es del estandarte del turismo de la Axarquía.

Su situación geográfica le protege de los fríos vientos, por lo que el clima de la comarca es mediterráneo con suaves inviernos y cálidos veranos. Quizá por ello miles de ciudadanos europeos han elegido esta zona para fijar su residencia. Tal es el caso de Torrox y Algarrobo, municipios que tienen en su haber concentrar la mayor población de alemanes de la Costa del Sol.

A medio camino entre Málaga y Nerja, se encuentra Vélez-Málaga, capital de la comarca y un municipio por descubrir que hay que conocer recorriendo las estrechas calles que se levantan a los pies de la antigua Alcazaba. Torre del Mar, todo un símbolo del turismo axárquico, es la ventana por la que se asoma al mar.


No hay comentarios: