domingo, 14 de febrero de 2010

Geoparques. ¿Por qué merece la pena visitarlos?


Los Parques Nacionales y Naturales, o las Reservas de la Biosfera, son los espacios naturales protegidos más conocidos por el gran público. Pero no son los únicos.

La UNESCO creó en 1998 la Red Global de Geoparques con Alemania, España, Francia y Grecia como socios fundadores. En estas zonas naturales, se conserva un patrimonio geológico de gran valor por su calidad científica, sus características singulares, sus valores estéticos y educativos, y su atractivo eco-turístico.

La zona protegida logra un reconocimiento oficial que se puede utilizar como marca de calidad en el ámbito nacional e internacional: el Geoparque se convierte en un lugar de especial atractivo mundial. El territorio recupera sus valores patrimoniales y culturales y se revitaliza en su conjunto.

Sus gestores y los habitantes del lugar pueden desarrollar diversas actividades económicas, empresariales, culturales y turísticas que de otra forma no serían posibles. Los visitantes disfrutan de bellos parajes únicos y diversos servicios de calidad.

España cuenta en la actualidad con cuatro Geoparques declarados y se espera que en los próximos años se les unan nuevos espacios naturales:

Cabo de Gata-Níjar. Este Parque Natural, ubicado en Almería, es también un Geoparque por sus peculiares sustratos de naturaleza volcánica. Las coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje de bellas tonalidades ocres, negras y rojizas.

Sierras Subbéticas. Al igual que el Cabo de Gata-Níjar, este Parque Natural cordobés ha logrado la denominación de Geoparque. Labrados sobre caliza aparecen picos, riscos, tajos y multitud de expresiones kársticas. La roca, gris y ocre, contrasta con la verde vegetación que surge de ella. Desde La Tiñosa, el pico más alto de Córdoba, se divisa un bello paisaje.

Sobrarbe. Esta comarca de Huesca ha recibido el nombramiento de Geoparque gracias a su gran diversidad de terrenos y estructuras geológicas. Sus rocas de distintas épocas permiten reconstruir millones de años de la historia de la Tierra, y sus singulares relieves y paisajes maravillarán a sus visitantes.

Maestrazgo. Este Parque Cultural de Teruel es también un Geoparque gracias a su riqueza geológica y paleontológica. Varios yacimientos de icnitas (huellas fosilizadas de dinosaurio) o sus magníficas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, son consideradas casi únicas en el mundo.


No hay comentarios: