martes, 16 de febrero de 2010

Buena adaptación de los quebrantahuesos liberados en 2009


Los quebrantahuesos liberados el pasado año 2009 por la Consejería de Medio Ambiente en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) evolucionan favorablemente.

Se mueven en las principales áreas de campeo utilizadas desde 2006 por los ejemplares de más edad, hecho que supone la consolidación del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Junta de Andalucía, iniciado en los años 90.

Esta iniciativa está resultando un "éxito" hasta el momento, pues el seguimiento realizado a estas aves carroñeras en peligro crítico de extinción en toda Europa y que desaparecieron de Andalucía en 1986, ha demostrado que localizan con facilidad alimento y lugares seguros donde descansar, al tiempo que alternan frecuentes visitas a las áreas de suelta con largas estancias en el Parque Natural Sierra de Castril (Granada).

Los últimos ejemplares liberados son 'Mica' y 'Cata', procedentes del Centro de Cría Richard Faust de Viena (Austria), y 'Fátima', procedente del Zoo de Liberec (República Checa), cuya suelta se produjo el pasado 22 de mayo de 2009.

Por otro lado, las aves más jóvenes, 'Malena', procedente de Zoo de Berlín (Alemania), y 'Oliva', nacida el 22 de marzo en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla, iniciaron su vida en libertad el pasado 23 de junio.
Según las localizaciones GPS y las observaciones de técnicos y colaboradores, la principal novedad de las últimas semanas ha sido que 'Malena' ha regresado durante unos días a la zona donde fue liberada, en la Sierra de Las Villas, por donde no volaba desde el pasado octubre. Además, ha frecuentado la Sierra de Castril y el entorno del Pico Banderillas.


No hay comentarios: