lunes, 28 de septiembre de 2009

El castillo de Cortegana, la fortaleza disputada


Los vecinos de Cortegana bromean a diario sobre la propiedad del castillo ubicado en su más alto cerro. Hubo un tiempo en que las escrituras oficiales aseguraban que la fortaleza pertenecía al Ayuntamiento de Sevilla.

No obstante, a ningún sevillano se le ocurriría venir a desmontarlo para ubicarlo después al lado de la Giralda, de modo que una cosa es lo que dicen los papeles y otra bien distinta lo que piensan las personas.

Tan original acta de propiedad tiene su razón histórica. El castillo de Cortegana fue mandado construir a finales del siglo XIII, allá por el año 1293. Su promotor fue Sancho IV el Bravo, muy preocupado entonces por la inestabilidad de las fronteras entre su reino y la vecina Portugal.

A Sancho IV se le ocurrió la idea de crear una raya a la que denominó Banda Gallega. A lo largo y ancho de la inestable marca el rey castellano hizo levantar un puñado de castillos que defendieran sus dominios. Al sur, el mayor quebradero de cabeza lo tenía con Sevilla, recién reconquistada a los moros.

Emblema monumental

Pequeño, íntimo y recogido, el castillo onubense está encaramado en lo alto de un cerro desde el que se divisan los tiernos horizontes del Parque Natural de la Sierra de Aracena.

Cortegana, que es un poblacho de origen árabe sumido en el encanto y la evocación, tiene en la fortaleza su más imperecedero emblema monumental. Una barbacana lo cierra y protege. Una puerta en recodo da acceso a un patio de armas sombreado por almenas y torreones. Una frondosa yedra trepa por la torre de la Bodega.

Bajo sus cimientos está el aljibe, milagrosamente conservado tal y como en su día fue construido. Un camino de ronda circunda el perímetro amurallado de la fortaleza. El patio alto da acceso a la torre del Homenaje y a la torre del Aceite.

Por debajo quedan las estancias del alcaide y de la guarnición. Con los siglos, la fortaleza olvidó su semblante defensivo y acogió al lado de sus murallas una ermita de blancas paredes y barrocas capillas consagrada a Nuestra Señora de la Piedad. Allí, a la sombra del castillo, cada primavera los vecinos del pueblo celebran una romería mariana.


No hay comentarios: