jueves, 1 de octubre de 2009

Sierra Nevada acoge el primer maratón andaluz de aves


El Espacio Natural Sierra Nevada será el escenario del I Maratón Ornitológico de Andalucía, en el que los equipos participantes tendrán como objetivo oír o avistar al mayor número posible de especies de aves a lo largo de 24 horas.

Esta actividad pretende dar a conocer la riqueza ornitológica de la Sierra, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves, este domingo. También conmemora el primer aniversario del grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), el décimo de la declaración de Parque Nacional y el vigésimo de la creación de los parques naturales andaluces.

Los concursantes recibirán un mapa del parque y una ficha para anotar las aves distinguidas visualmente o por su canto. No es necesario presentar más prueba que el lugar y la hora a la que se ha divisado un ejemplar. «Se confía en la honestidad de los participantes», recordó Jiménez. El jurado determinará quién gana en virtud de las especies identificadas. Salvo que algún apunte resulte insólito, se darán por buenos los registros de las fichas, como es habitual en este tipo de maratones. «Nadie va a decir que ha visto un águila imperial en La Zubia, porque es imposible», apunta el coordinador local de SEO.

Los participantes recibirán una camiseta y un diploma, y los tres equipos ganadores obtendrán premios aportados por los organizadores, SEO/Birdlife y el Espacio Natural Sierra Nevada.

Hasta el momento se han inscrito diez equipos -cada uno de dos o tres personas- llegados de toda Andalucía, pero los interesados pueden apuntarse hasta media hora antes del comienzo del maratón.

Los organizadores instalarán una pequeña carpa el viernes a las 22.00 horas a la entrada del parque natural, en La Zubia, junto al Restaurante El Pinar, al final de la calle Corvales, donde se encuentran el cuartel de la Guardia Civil y el Centro de Salud de la localidad. El maratón comenzará en la medianoche del viernes al sábado y terminará justo un día después.


No hay comentarios: