viernes, 11 de diciembre de 2009

Once pollos de águila imperial regresan a la naturaleza


Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente andaluza han rescatado durante el presente año once pollos de águila imperial ibérica que se encontraban en situación de peligro y, tras su desarrollo y recuperación, los han devuelto a la naturaleza mediante la técnica de 'hacking' o cría campestre.

Cinco de los ejemplares fueron liberados en el parque de Doñana para el reforzamiento de las poblaciones existentes, y los otros seis se soltaron en Cádiz, dentro del proyecto de reintroducción de la especie desarrollado en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la comarca gaditana de La Janda.

En lo que se refiere a las causas que motivaron las actuaciones, seis de los ejemplares fueron retirados de sus nidos para evitar el cainismo, un fenómeno natural de eliminación de la competencia que se da entre los pollos de una misma puesta.

Junto a ellos, fueron también recuperados un pollo que presentaba retraso en su desarrollo respecto al nacido con anterioridad en el mismo nido y otro que fue rescatado directamente de un nido caído.

Los ejemplares fueron trasladados al centro de cría en cautividad de esta especie, localizado en Sevilla, donde permanecieron en fase de recuperación y desarrollo. Su liberación se ha producido mediante técnicas de 'hacking', que consiste en colocar los ejemplares en nidos artificiales para llevar a cabo su cría en el propio campo hasta que son capaces de volar y alimentarse de forma independiente.

Su efectividad viene dada porque se incorporan al medio natural sin la presencia humana y lo hacen de manera continuada, sin faltarles alimento ni protección, según el comunicado.

Se consigue así que, pasado el tiempo, estas aves vuelvan para criar a la zona donde realizaron sus primeros vuelos.

El águila imperial ibérica es la rapaz más amenazada del continente europeo y una de las siete aves de presa más escasas del planeta, según ha precisado precisa la Consejería de Medio Ambiente. En Andalucía, la especie cuenta con aproximadamente una cuarta parte de su población total, y su distribución en la región se reparte en dos áreas fundamentalmente, las marismas del Guadalquivir y Sierra Morena.


No hay comentarios: