domingo, 6 de diciembre de 2009

El número de linces censados en libertad en Andalucía asciende a un máximo histórico de 223 ejemplares


El número de linces ibéricos que viven en libertad en Andalucía ha ascendido en 2009 hasta 223, lo que supone un nuevo máximo en la historia reciente de este felino, el más amenazado del planeta.

Así lo ha asegurado hoy en la localidad portuguesa de Silves la Consejera de Medio Ambiente, quien ha informado de los resultados de los censos durante el acto de entrega de los dos últimos linces incluidos en el Protocolo de Cesión suscrito con Portugal, que ha propiciado la llegada de 16 ejemplares al país vecino.

Además del incremento total de la población, ha señalado la mejora sustancial experimentada por los dos núcleos principales existentes en Andalucía, en Doñana y Sierra Morena, donde se han registrado unas poblaciones de 63 y 160 ejemplares respectivamente.

Poniendo como referencia el seguimiento realizado en el año 2004 ha destacado la importancia de los datos registrados en Sierra Morena, donde se ha producido un incremento superior al 100 por cien en el número total de linces (de 78 a los actuales 160), del 74 por ciento en la cifra de hembras territoriales (de 23 a 40), y del 55 por ciento en el número de cachorros (de 31 a los actuales 48). Además, la población del río Yeguas y la del río Jándula, antes aisladas, han entrado recientemente en contacto gracias a las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente para la mejora de hábitats y el incremento de conejos, principal especie presa del lince.

En cuanto al espacio natural de Doñana, ha señalado un incremento poblacional del 50 por ciento respecto al mencionado año 2004 (de 42 a 63 linces), con un sobresaliente incremento del 90 por ciento en el número de cachorros (de 11 a 21 actualmente) y del 23 por ciento en la cantidad de hembras territoriales contabilizadas (de 13 han ascendido a un total de 16).


No hay comentarios: