martes, 8 de diciembre de 2009

Especies de la provincia de Jaén, al borde de la desaparición



El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta. Uno de sus últimos reductos está en la Sierra de Andújar.

Pero existen más especies al borde de la extinción que sobreviven en la provincia. Tanto la Junta como las asociaciones ecologistas trabajan con ahínco para evitarla.

Del lince ibérico sobreviven apenas 2 centenares de individuos, de los que 160 se encuentran en Sierra Morena, repartidos entre Córdoba y Jaén, amén de otros en Andújar y en centros de cría de la Consejería de Medio Ambiente como el de La Olivilla, en Santa Elena.

Similar es el caso del quebrantahuesos, que, en Andalucía, sólo se puede encontrar en Cazorla, donde también existe un centro para su cría y conservación, el de Guadalentín, con una veintena.

Las sueltas de ejemplares, tanto del felino como de la rapaz, tienen resultados desiguales porque los jóvenes carecen de experiencia en el medio y pueden morir con facilidad. Los cebos envenenados, los postes de cables eléctricos, los furtivos y la falta de alimento suelen ser las causas.

La asociación Ecologistas en Acción destaca, en este sentido, la incidencia de la normativa europea sobre retirada de cadáveres de animales domésticos (ovejas, cabras, caballos y vacas) sobre aves necrófagas como el alimoche, los buitres y el propio quebrantahuesos.

“Existen ya indicios muy claros que están pasando hambre en nuestros campos”, afirma Víctor Cobaleda, miembro de la delegación jiennense del colectivo. De una forma u otra, de los 11 liberados por la Junta, en los últimos 3 años, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, 4 han muerto. Eso sí, con el programa se consiguió que la silueta de esta gigantesca ave rapaz pudiera recortar, de nuevo, los cielos del parque tras más de 20 años desde que se registraran los últimos avistamientos.

Existen otras especies que también corren el peligro de desaparecer en la provincia —y, en algunos casos, al tratarse de endemismos, del resto del planeta —. Son, entre otros, el alimoche, el buitre negro, la avutarda, la cabra montés, el águila imperial y el lobo. Animales al borde de la extinción o en una posición vulnerable, protegidos por la Ley, a los que aguarda un incierto destino por la desaparición de sus hábitats. Los parques naturales, como el de Cazorla, constituyen un último refugio para estos supervivientes.

No hay comentarios: