lunes, 9 de noviembre de 2009

Úbeda, Baeza y la música antigua



Estas dos ciudades, entre las más bellas de Andalucía, preparan estos días sus mejores escenarios para acoger el XIII Festival de Música Antigua. Se celebrará entre los días 20 de noviembre y 8 de diciembre.

Úbeda y Baeza son dos emblemas de la historia en mitad de un inmenso océano de olivos. Ubicadas en el corazón de la provincia de Jaén, frente al valle del Guadalquivir y las azuladas montañas de Sierra Mágina, las ciudades más monumentales de la alta Andalucía parecen ancladas en el tiempo, paralizadas en un momento muy concreto de la historia en que el hombre consagró su vida a buscar la belleza en la cultura y el arte.

Las ciudades jiennenses fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. Según la declaración, Úbeda y Baeza representan el más vivo ejemplo del Renacimiento humanista español. Sus calles y plazas son un testimonio directo del siglo XVI. Entrar en ellas es retrotraerse en el tiempo, en aquellos tiempos en que Úbeda era el prototipo de la ciudad donde florecía la arquitectura privada y el poder civil, y Baeza la sede de una rica arquitectura pública, amparada por el clero y por una de las primeras universidades andaluzas.

Úbeda vio nacer a don Francisco de los Cobos, que llegó a ser secretario de Estado del emperador Carlos I y consejero personal de su hijo Felipe II. De los Cobos fue un verdadero príncipe del Renacimiento. Trajo hasta su ciudad al arquitecto Andrés de Vandelvira, uno de los artistas más iluminados del siglo XVI, autor de la mayor parte de los edificios erigidos en la plaza Vázquez de Molina, catalogada como una de las ágoras más bellas de Europa. En ella, Vandelvira proyectó la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo, el mausoleo civil más imponente de España. Junto a él erigió el palacio del Deán Ortega, convertido desde 1931 en Parador Nacional de Turismo.

El Palacio de las Cadenas, que en la actualidad acoge el ayuntamiento, es el más iluminado ejemplo de arquitectura civil palaciega del Renacimiento en España, al igual que el Hospital de Santiago, que se halla en la ciudad extramuros y que hoy presume en ser uno de los centros culturales más dinámicos de Andalucía.

Baeza acogió la única iglesia románica que hay en Andalucía, además de un palacio de estilo gótico isabelino que hoy es sede de la Universidad Internacional de Andalucía, en reconocimiento al pasado pedagógico que alumbró la ciudad entre los siglos XVI y XVIII.

Uno de los rincones más bellos de Baeza es la Plaza del Pópulo. Su nombre recuerda la existencia de una imagen conocida como la Virgen del Pópulo que se veneraba en una hornacina situada sobre la balconada que une un extremo de las Escribanías Públicas con la puerta de Jaén. La fisonomía de la plaza ha cambiado con el paso de los tiempos.



No hay comentarios: