martes, 17 de noviembre de 2009

Los paisajes escondidos de Sierra de María

Sierra de María es una excentricidad verde y acuosa al norte de una provincia sedienta.

Allí donde las nubes sí llegan y donde los otoños y las primaveras son caudalosas y generosas en lluvia existe una sierra fronteriza y esquinada, de espaldas a los grandes caminos a la que hay que llegar a propósito. Habrá merecido la pena. Almería tiene en ella un rincón natural de extraordinario valor humano y paisajístico.

Vélez Rubio y Vélez Blanco constituyen la puerta de entrada a esta serranía de medianas alturas. Conocer ambos municipios es una razón de peso para justificar el viaje, pero más allá de ellos, de sus iglesias con ínfulas catedralicias y sus castillos desarmados existe más al norte una comarca menos conocida y por tanto menos transitada, un conjunto de paisajes donde la mano del hombre se ha posado con respeto y mimo, tratando de no alterar lo que a la naturaleza tanto le costó.

María es un pueblo pequeño, blanco, recogido entre montañas, frío en invierno y apacible y fresco durante los días de verano. María está rodeada de tupidos bosques de pino carrasco, a más de mil metros de altura, junto a arroyos y fuentes de agua cristalina. Además, da nombre a una sierra y a un parque natural que en esta provincia constituye toda una rareza botánica.

Acostumbrada a la sequedad y la sed, Almería posee al norte un pulmón verde de medianas y altas montañas, alfombradas por densos bosques de pinos, encinares, sabinas y enebros, y donde anida una comunidad de más de cien especies de aves distintas. La naturaleza caliza de estas tierras ha propiciado la existencia de quebradas, cuevas, oquedades y simas donde el hombre prehistórico encontró un lugar donde refugiarse y una pared donde expresar su original sensibilidad artística.

Sierra de María es un parque natural de poco más de veintidós mil hectáreas repartidas en cuatro municipios donde viven unos seis mil vecinos. María, situada en el centro de la cuña que forma la provincia de Granada con la región de Murcia, posee en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación su principal monumento histórico.


No hay comentarios: