viernes, 20 de noviembre de 2009

El lince habitará en el Guadalmellato (Córdoba)


Todo está ya casi listo para que el lince habite en el Guadalmellato.

El director del programa de conservación de este felino en Andalucía, Miguel Ángel Simón, insistió ayer en que la reintroducción en esa zona de Córdoba se llevará a cabo "antes de la segunda quincena del próximo mes de diciembre". Hasta el momento, el lince tan sólo puebla Doñana (Huelva) y los parques naturales de Cardeña-Montoro y Andújar (Jaén).

Además de en el Guadalmellato, el equipo de Simón reintroducirá el amenazado felino el próximo mes en la también jiennense Guarrizas. "Si todo va bien, en unos tres o cuatro años también se reintroducirá en Hornachuelos", detalló Simón. El responsable del programa de conservación y reintroducción de este animal -enmarcado en el Life 2006-2011- realizó estas apreciaciones ayer en Villafranca durante la presentación de las actuaciones que se están llevando a cabo en las dos fincas de esa localidad.

Se trata de Navallana y El Cotillo, donde se realizarán sueltas blancas de una pareja de ejemplares adultos, otra de subadultos y otra de ejemplares juveniles", recalcó. Simón explicó que algunos de estos ejemplares ya están en cuarentena en uno de los dos centros de cría que tiene la Junta en territorio andaluz (en Doñana y Jaén).

Los cercados de adaptación donde se realizarán esas sueltas blandas, con una superficie de varias hectáreas, ya están levantados -uno en Navallana y dos en El Cotillo-. También están preparados otros pequeños cercados en los que no faltan majanos, siembras de avena y berza y agua para el avituallamiento de los conejos dispuestos para que crezcan las poblaciones de ese animal que supone el 95% de la dieta del lince. "Se trata de unas fincas que no ha habido que repoblar de conejos, ya que su densidad es tres o cuatro veces superior a las de las zonas de Doñana y Cardeña, donde sí se ha tenido que incrementar la población de este animal", detalló Simón.


No hay comentarios: