miércoles, 7 de octubre de 2009

Medio Ambiente pone en marcha una campaña para reducir el consumo de las bolsas de plástico de un solo uso


En esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21, colaborarán empresarios y comerciantes del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha presentado hoy en Jaén una campaña de sensibilización ambiental que bajo el lema ‘Dale vida a tu bolsa’ va a poner en marcha su departamento en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, para reducir el consumo de las bolsas de plástico de un solo uso. En esta iniciativa colaborarán los empresarios de dicho espacio natural, especialmente los comerciantes, quienes se comprometen a reducir el consumo de este tipo de bolsas en sus establecimientos, así como fomentar su reutilización entre la población local y visitantes.

A través de esta campaña se dará a conocer tanto al público en general como a los empresarios en particular las repercusiones sociales que conlleva la fabricación y empleo de este tipo de bolsas. Para ello se desarrollarán actividades destinadas a la formación y difusión entre las asociaciones de empresarios, y acciones a pie de calle y puntos de información del parque sobre la necesidad de disminuir el uso de este tipo de recipientes. Además se repartirán en los comercios y mercados bolsas de algodón para su uso permanente.

El pasado año se reciclaron en Andalucía el 11% del total de las bolsas de un solo uso que se pusieron en el mercado. En concreto 1.336 toneladas de bolsas frente a las 11.668 que se distribuyeron en los comercios. En la provincia de Jaén se reutilizaron el 17% de estas bolsas -165 toneladas recicladas frente a las 949 distribuidas- . En relación con los envases y material de plástico en general, la titular de Medio Ambiente destacó que los andaluces “reciclan casi la mitad de estos recipientes, un 45% reutilizando cerca de 92.000 toneladas de las 202.000 utilizadas”.

No hay comentarios: