jueves, 8 de octubre de 2009

La Consejería atiende cada año más de 300 varamientos de cetáceos en las costas andaluzas


Medio Ambiente atiende cada año más de 300 casos de varamientos en toda Andalucía. Sólo en el litoral gaditano fueron atendidos 66 varamientos durante 2008 y en lo que llevamos de año han sido atendidos 99 casos, entre tortugas y cetáceos.

Estos centros son claves para desarrollar un mejor seguimiento de las especies marinas amenazadas (cetáceos, tortugas, aves marinas e invertebrados) y en sus instalaciones se lleva a cabo una importante labor de gestión y conservación. Además, en un futuro en estas instalaciones se impulsará una experiencia piloto para criar en cautividad algunas especies marinas amenazadas. De hecho, en estos centros se están criando una parte de las tortugas bobas procedentes de Cabo Verde que la Consejería está reintroduciendo en la actualidad en el litoral andaluz.

Más de un centenar de avistamientos

La mayor parte de estos avistamientos se concentran en las provincias de Almería y en el Estrecho, zonas donde se alcanzan grandes profundidades marinas a escasa distancia de la costa, lo que propicia la presencia de estos cetáceos. Los censos se han elaborado desde las embarcaciones de la Consejería de Medio Ambiente y desde el aire, con diversos vuelos en avioneta que han recorrido las costas de las cinco provincias andaluzas que lindan con el mar.


No hay comentarios: