jueves, 10 de marzo de 2011

Museo del jamón en Aracena


Uno de los principales atractivos del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es el cerdo ibérico, quintaesencia de la gastronomía andaluza.

El caminante viaja hasta la villa de Aracena para entender la historia y la vida de sus gentes gracias a este producto.

El cerdo ibérico constituye la base económica y cultural para muchas familias de esta tierra, que dieron forma a la cultura del ibérico de la que ahora disfrutan sus descendientes. Ya lo dijo el genial Lope de Vega en uno de sus versos: "Jamón presunto de español marrano de la sierra famosa de Aracena a donde huyó del mundo Arias Montano...".

Con el paso de los tiempos, y a partir de finales del siglo XIX, la producción familiar dio paso a la proliferación de las primeras fábricas, salas de despiece, mataderos y secaderos a lo largo del pasado siglo.

Hoy día, con la implantación de las nuevas tecnologías, se ha conformado un tejido empresarial basado en el cerdo ibérico. El proyecto de crear el Museo del Jamón nació tras la gran expectación y acogida que supuso la primera edición de la Feria del Jamón y Cerdo Ibérico, celebrada en el año 1996.

Así nació la idea de difundir y resaltar la historia del jamón ibérico, uno de los productos estrella de los sabores de España. El Museo del Jamón abrió sus puertas el 8 de junio de 2005.

Se encuentra situado en pleno centro urbano de Aracena, a escasos 150 metros de la Gruta de Las Maravillas, ubicado en un edificio de más de 1.600 metros cuadrados. (El Mundo)




No hay comentarios: