miércoles, 9 de marzo de 2011

Andalucía pasa de 28 a 61 parejas de águila imperial


El Programa de Actuaciones para la Conservación del Águila Imperial Ibérica en Andalucía ha conseguido duplicar desde su inicio la población de esta especie en la región.

Ha pasado de las 28 parejas de antaño a las 61 actuales, reduciendo la mortalidad de pollos en nido "a la cuarta parte de la esperada" y las muertes por electrocución en "un 80 por ciento".

Según los datos del último censo nacional realizado en 2010, la población de la especie cuenta "tan sólo con 280 parejas", distribuidas exclusivamente en el cuadrante suroccidental de la Península, en territorio español y portugués.

De ellas, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, 61 se encuentran en Andalucía repartidas entre Sierra Morena y Doñana.

Andalucía alberga la cuarta parte de la población de la especie, repartida en dos áreas, las marismas del Guadalquivir y Sierra Morena, dividida en dos núcleos, uno que comprende toda Sierra Morena jiennense y el Parque Natural de Cardeña y Montoro (Córdoba), y otro que comprende el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos (Córdoba) y de la Sierra Norte de Sevilla.

El águila imperial -aquila adalberti-- es la rapaz más amenazada del continente europeo y una de las siete aves de presa más escasas del planeta.



No hay comentarios: