domingo, 28 de noviembre de 2010

Guarrizas (Jaén) acogerá la primera reintroducción de linces nacidos en cautividad


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha elegido finalmente la comarca de Guarrizas, en Jaén, para llevar a cabo por primera vez la reintroducción de linces ibéricos nacidos en cautividad.

Se pretende crear una nueva población que amplíe el área de distribución del felino más amenazado del planeta y con ello se incrementen sus posibilidades de supervivencia.

Antes de que finalice el año 2010 se liberarán en el entorno del río Guarrizas, una de las dos áreas seleccionadas para la reintroducción de este felino, junto con la comarca cordobesa de Guadalmellato, dos cachorros nacidos en cautividad que están pasando en estos momentos las pruebas sanitarias necesarias en el centro de cría de La Olivilla (Jaén).

Se trata, por tanto, de la primera vez que se liberan linces nacidos en cautiverio desde que se iniciara el programa de conservación y recuperación de esta especie en peligro crítico de extinción hace ocho años.

La finalidad, es, precisamente, reintroducirlos en la naturaleza para recuperar las poblaciones en libertad de esta especie en peligro crítico de extinción, que actualmente suman unos 253 ejemplares.

Teniendo en cuenta que son ejemplares que han nacido en cautividad y que, por tanto, no están preparados para la vida silvestre, estos dos cachorros estarán acompañados por otro nacido en Andújar en 2010, que les instruirá en las habilidades necesarias para vivir en libertad.



No hay comentarios: