sábado, 16 de enero de 2010

Fondón (Alpujarra almeriense). La herencia musulmana


El área donde Boabdil, el último rey destronado de Al-Ándalus, vivió antes de partir hacia África, se extiende entre las provincias Almería y Granada.

Una de las zonas más auténticas de la región, estampada por la herencia tradicional de los últimos habitantes moriscos de la península ibérica.

En Fondón, con sus monumentos, está presente la herencia musulmana así como los importantes vestigios cristianos. Testimonio del glorioso pasado son los numerosos escudos nobiliarios que adornan las fachadas de las casas señoriales de las mansiones, la torre de su iglesia, el antiguo depósito, hoy ayuntamiento, o la fuente de Carlos IV, que se embellece con el escudo de la monarquía española.

Del pasado musulmán se encuentran vestigios en las vecinas poblaciones de Benecid y Fuente Victoria. Aquí se encuentra el Palacio del Rey Chico, en el que se alojó Boabdil, después de la entrega de Granada a los Reyes Católicos.

A pesar de la reconquista de esta región del Al-Ándalus, los moriscos formaron durante mucho tiempo la mayoría, hasta que a finales del siglo XVI y después de la rebelión morisca, al mando de Aben Humeya, fueron expulsados definitivamente de la península.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Excellent post. I simply stumbled upon your blog and wanted to say that we have seriously enjoyed reading via your website posts. Any way I'll be registering to your feed and that i hope you post once more soon.