viernes, 15 de enero de 2010

El Parque Natural de Doñana tendrá una instalación de seguimiento de la contaminación lumínica


El Espacio Natural de Doñana contará en breve con una instalación, pionera en su género en España, para la detección y seguimiento de la contaminación lumínica, según han informado fuentes de este espacio protegido.

Esta instalación permitirá conocer el grado de contaminación lumínica que sufre Doñana y se sumará a la red de más de mil sensores remotos que conforman la Instalación Científica y Técnica Singular (ICTS) de este espacio protegido, que facilitan el seguimiento científico en tiempo real.

Este "laboratorio natural" lo promueve desde hace un lustro la Estación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del CSIC, e incluye una decena de cámaras que muestran en directo el estado de los ecosistemas de este espacio protegido, a las que se puede acceder libremente a través de enlaces en Internet de la EBD y del CSIC.

La ICTS de Doñana, en la que se han invertido unos dos millones de euros, está considerada como la más relevante de la veintena de redes científicas de este tipo creadas por el CSIC y despliega en este espacio protegido un millar de sensores remotos, cámaras de televisión e infrarrojas y otras infraestructuras tecnológicas, conectadas a través de decenas de kilómetros de fibra óptica o por enlaces de radio, GPS y satélite.

Esta malla tecnológica no sólo capta y transmite parámetros sobre indicadores convencionales, como temperatura, humedad, viento o lluvia, sino otros, más sofisticados, relativos a fisiología, metabolismos de plantas y suelos o flujos de carbono. La ICTS de Doñana sumará ahora instrumental especializado en contaminación lumínica, un fenómeno que ya impide al 99 por ciento de los europeos poder ver la vía láctea desde sus domicilios y que preocupa a los biólogos porque está cambiando el comportamiento de varias especies.


No hay comentarios: