jueves, 14 de enero de 2010

Andalucía estrenará en la Sierra de Cádiz su primera escuela de pastores


Villaluenga del Rosario estrenará antes de dos años la primera escuela de pastores de la que dispondrá Andalucía.

El pleno municipal ha aprobado esta iniciativa pionera, que nace con la idea de dinamizar el sector ganadero no sólo de la Sierra de Cádiz, sino de toda la comunidad autónoma andaluza.

Esta escuela de pastores está previsto que se levante en un edificio de nueva construcción que irá ubicado en la finca Lomos y Matagallardos, de 500 hectáreas y de propiedad municipal.

La escuela podrá acoger a un máximo de 15 alumnos que, previo pago de una cuota al Consistorio, recibirán clases técnicas y prácticas de manejo del ganado y de los perros pastores, de ordeño y de mantenimiento del pienso, entre otras actividades. Para ello se aprovechará que en la finca municipal donde se ubicará la escuela ya existen explotaciones extensivas de los tres ganados en los que se centrarán las clases (caprino, ovino y porcino), que se usarán para la realización de las prácticas. Las clases serán impartidas por expertos en la materia.

La intención es, también, que mediante estas clases los pastores puedan aplicar las nuevas tecnologías en el cuidado de su ganado, así como un sistema de trabajo más moderno. De este modo se logrará una mayor cualificación del oficio del pastoreo y una reorganización del sector para hacerlo más atractivo.

Este edificio está previsto que sea moderno pero, al mismo tiempo, que esté acorde con la tipología tradicional de las construcciones de Villaluenga. Es decir, que contará por un lado con paneles solares para su autoconsumo y un sistema de depuración de aguas por decantación pero también tendrá tejas árabes y paredes blancas.


No hay comentarios: