jueves, 24 de diciembre de 2009

Quesada (Jaén), armó el belén

Un trabajo artesanal, con la Alhambra y el nacimiento del Guadalquivir, que atrae el interés de propios y extraños.

El templo parroquial de San Pedro y San Pablo se está convirtiendo estos días en improvisado lugar de culto no sólo para los vecinos de Quesada, sino también para muchos de los turistas que visitan el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El reclamo se encuentra en una capilla de la iglesia, justo bajo la bóveda de la torre del campanario del siglo XIV. Allí, sobre los 10 metros cuadrados de espacio eclesiástico, aparece expuesto un precioso belén artesanal, una representación de figuritas que a los símbolos tradicionales del nacimiento, los Reyes Magos en sus camellos o la aldea de Nazaret, añade elementos identificativos del paisaje andaluz, de la orografía quesadeña.

Al visitante le llama la atención como el fondo del belén reproduce la Sierra de Quesada con el Pico Cabañas y el macizo Kárstico conocido como Torcal del Torcallano.

Lugar hay también para Cañada de las Fuentes, en la que tiene su cuna el río Guadalquivir, y hasta para el Valle de los Tejos Milenarios en el que se dan cita una de las formaciones vegetales emblemáticas del Parque Natural. Tampoco pasa inadvertido un edificio situado en un oasis rodeado de palmeras que reproduce uno de los palacios de la Alhambra.


No hay comentarios: