martes, 22 de diciembre de 2009

Liberados en el Parque Natural de Los Alcornocales ocho buitres leonados


La Consejería de Medio Ambiente ha liberado ocho ejemplares juveniles de buitre leonado (Gyps fulvus) que se encontraban en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) "Dunas de San Antón" de El Puerto de Santa María y que han sido devueltos a su medio en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Los ejemplares recuperados han sido liberados junto al Muladar del Picacho (Alcalá de los Gazules) donde dispondrán de carroña para alimentarse a diario hasta que reconozcan el territorio y sean capaces de localizar la comida por sí mismos. Dichas aves han sido previamente marcadas con sus correspondientes anillas de metal y de PVC que ayudarán a realizar su seguimiento.

Han sido muchas las llamadas de teléfono de particulares y del Servicio de Emergencias (112) recibidas en el CREA avisando de buitres descansando en azoteas, farolas o árboles, según la Junta.

Muchos de estos animales fueron capaces por sí mismos de recuperar las fuerzas, remontar el vuelo y alejarse de estas zonas habitadas; algunos de ellos, sin embargo, agotados por el esfuerzo y desnutridos por no haber comido en días, terminaban dejándose capturar y eran trasladados al CREA donde han estado recibiendo los correspondientes cuidados veterinarios.

Durante 2009 han ingresado tanto en el CREA "Dunas de San Antón" como en el Centro Auxiliar "Huerta Grande" de Pelayo (Algeciras) 94 buitres leonados, de los cuales 87 ingresaron vivos y 7 ya muertos.


No hay comentarios: