sábado, 7 de noviembre de 2009

Recuperación constante de la población de buitres negros en Andalucía


El seguimiento realizado en 2009 sitúan el número de parejas en 273, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento respecto al muestreo de 2008.

Los censos realizados por la Consejería de Medio Ambiente en 2009 han confirmado la presencia de 273 parejas de buitre negro (Aegypius monachus) establecidas en territorio andaluz. Esta cifra confirma la evolución positiva constante que está experimentando la población de esta especie desde 1998, al tiempo que supone una tasa de crecimiento cercana al 4 por ciento respecto al número de parejas censadas en 2008 (263).

Al igual que en años precedentes, el seguimiento ha determinado que la población más abundante de buitre negro en Andalucía está localizada en Sierra Pelada, en Huelva, donde habitan 109 parejas. Como ya ocurriese en 2008, cuando se censaron 100 parejas, dicho registro representa un máximo histórico para esta población, que cuenta con datos precisos de nidificación desde hace más de 30 años.

La Sierra Norte de Sevilla y su entorno siguen a Sierra Pelada en cuanto al número de buitres negros censados, con 67 parejas repartidas en dos poblaciones de 65 y dos parejas, respectivamente. En esta área la población nidificante se ha incrementado de modo casi incesante durante los 10 últimos años, haciéndolo además a un ritmo superior al de la población andaluza en su conjunto.

Respecto al resto de poblaciones, el número se mantiene estable en relación a años anteriores. Tal es el caso de la Sierra de Hornachuelos (Córdoba), donde se ha determinado la presencia de 36 parejas. Este dato es idéntico al registrado en 2008, pero confirma el incremento sustancial experimentado en la zona respecto a 2006, año en que esta población alcanzó un mínimo histórico debido fundamentalmente a la presencia masiva de cebos envenenados en las áreas de alimentación.

Finalmente, en el área de la Sierra de Andújar se ha contabilizado la presencia de 61 parejas, un valor que confirma el equilibrio poblacional en la zona al haberse registrado un número muy similar en los cuatro años precedentes.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a writer for your blog. You've got some seriously great articles and I believe I would be an excellent asset. When you ever would like to take a few of the load off, I'd totally adore to write some content for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an e-mail if interested.

Anónimo dijo...

We're a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website provided us with valuable information to work on. You've done an impressive job and our whole community will likely be thankful to you.
compare auto insurance quotes
auto insurance quotes comparison
auto insurance quotes comparison