martes, 3 de noviembre de 2009

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar revalida su distinción europea de Geoparque


El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es internacionalmente conocido por sus playas y por sus paisajes, retratados en infinidad de documentales, fotografías y hasta en películas de Hollywood, como Indiana Jones.

Pero Cabo de Gata esconde muchos tesoros, más allá de su litoral. De hecho, este Parque Natural es un verdadero museo, a cielo abierto, en el que es posible contemplar desde antiguos volcanes, hasta flujos de lava, playas y arrecifes fósiles, que permiten reconstruir la historia geológica del Mediterráneo.

Así, Cabo de Gata se levanta como uno de los pocos ejemplos conservados que hay en el mundo de volcanismo fósil. Es decir, en este entorno es aún posible ver, con nuestros propios ojos, procesos geológicos, principalmente relacionados con el vulcanismo, de hasta 12 millones de años de antigüedad. Se trata de una oportunidad, única, que pone de manifiesto, una vez más, la inmensa riqueza ambiental del parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Por ello, la Junta de Andalucía apuesta por dar a conocer este espacio natural y trabajar por que siga siendo un espacio en el que el Medio Ambiente sea motor de desarrollo y de futuro.

Una muestra es el trabajo realizado desde la Junta de Andalucía para conseguir que Cabo de Gata revalide su distinción de Geoparque, como así ha ocurrido recientemente. Esta distinción reconoce internacionalmente el importante legado ambiental y, en especial geológico, así como el compromiso de la administración por el desarrollo de este espacio natural.

De esta manera, el Parque Natural vuelve a obtener una calificación que incluye a Cabo de Gata-Níjar en un puesto importante de la lista de espacios naturales privilegiados europeos, como son los Geoparques, que están mundialmente reconocidos por su singularidad. De hecho, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer espacio natural andaluz en haber sido calificado como Geoparque y uno de los 4 parques de estas características que hay en España.


No hay comentarios: