viernes, 3 de julio de 2009

Más que nunca, el Guadalete sigue siendo el río del olvido


En el siglo XIX se solía pescar en el río de Cartuja, alrededor de seis mil sábalos cada temporada, además de numerosos kilos de angulas y otras especies, de las que actualmente solo quedan algunas carpas y unos pocos barbos y anguilas.

La Corta del Río Guadalete; el viejo río Guadalete, que pasa por Cartuja, ahora más que nunca hace honor a su nombre, pues Guadalete, del árabe Guad el Leteo o Wâdi-bekka, se traduce como Río del Olvido, el que tan magistralmente cantara el poeta portuense, José Luis Tejada. Y bien olvidado que está nuestro río, tal vez porque las tierras por las que transcurre queden un poco lejos de la ciudad, parte de cuyo término baña, y nadie haga nada por recuperarlo, salvándolo de los muchos vertidos incontrolados que lo tienen totalmente abandonado y hecho un verdadero asco, con evidente peligro de su fauna y flora.

La pesca de sábalos fue, durante siglos, la actividad pesquera más importante del río Guadalete; paralelamente a la pesca o cría de la anguila, muy apreciada en gastronomía y de alto valor económico. Pero tanto el sábalo, como la angula, hace tiempo que desaparecieron de nuestro río, debido a la contaminación que viene padeciendo en los últimos tiempos. Hoy día, según nuestras noticias, tan solo se pescan en el Guadalete algunas carpas y barbos, así como anguilas en menor número. No hay más peces y de las angulas y los sábalos, nunca más se supo.

No hay comentarios: