domingo, 28 de junio de 2009

La pesca en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar


El Parque Natural Cabo de Gata-Nijar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del Parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica.Ante la evidente necesidad de proteger ciertos enclaves pesqueros en las aguas exteriores de la costa de Almería, en 1995 se publica la norma por la que se crea la Reserva Marina de Cabo de Gata.

La Reserva Marina tiene una extensión de 4.613,45 ha, extendiéndose desde Carboneras al norte, hasta la Laja del Cabo de Gata al sur. Las aguas del Parque, de gran transparencia, albergan variadas comunidades mediterráneas en las que se hace sentir la influencia de las aguas atlánticas, lo que les confiere un elevado valor biogeográfico. Plantas como Poseidonia, algas y variadas especies de invertebrados y vertebrados pueblan la reserva.

Las modalidades de pesca que utilizan se van alternando a lo largo del año, ajustándose a los seguimientos de las rutas migratorias y la biología de las especies, gracias a los conocimientos adquiridos de generación en generación. Conocimientos básicos que se adaptan perfectamente al medio que explotan. Las especies más emblemáticas de la zona son: mero, abadejo, lecha, salmonete, gallineta, caracola tritón y pulpo de roca.

No hay comentarios: