jueves, 12 de mayo de 2011

Paraje Natural Sierra Alhamilla


El Paraje Natural Sierra Alhamilla se sitúa en los términos municipales de Almería, Lucainena de las Torres, Níjar, Pechina, Rioja y Tabernas, de la provincia de Almería.

Su superficie asciende a 8.500 hectáreas. Forma parte del sector litoral almeriense de las Cordilleras Béticas, junto a las Sierras de Gádor y Cabrera.

Entre los hábitats en él representados, sobresale el bosque esclerófilo de encinas, reliquia de la vegetación que, en otros tiempos y bajo otras condiciones climáticas, debió extenderse por gran parte de los territorios almerienses.

Cabe señalar la presencia de zorro, gineta, jabalí, tejón y comadreja, y resaltar la diversidad y singularidad de especies de aves.

De las comunidades orníticas destacan las rapaces en general, tanto las nidificantes como las de paso y dentro de éstas las de preferencia forestal, muy escasas en la provincia de Almería.

Su pie de monte es un área de excepcional relevancia para las poblaciones de aves estepáricas. Es lugar propicio para el camachuelo trompetero.





No hay comentarios: