viernes, 13 de mayo de 2011

Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar


Los Charcones de Punta Entinas se localizan en el extremo suroccidental de la provincia de Almería, en el término municipal de El Ejido.

Se extienden desde el Faro de Sabinar hasta la urbanización de Almerimar, quedando delimitados al norte por una antigua terraza marina conocida como Los Alcores, un escarpe de calcarenitas.

Sobre este escarpe se extienden los cultivos de invernadero, que ocupan una amplia superficie.

Los Charcones de Punta Entinas son dos albuferas semicolmatadas, separadas del mar por una barra de arenales y dunas que presentan a su alrededor una extensa zona de marjal y saladar.

El nivel de inundación superficial de este enclave es muy variable, quedando configurado por dos charcones principales de aguas permanentes mientras que el resto del espacio costero presenta agua de forma temporal, dependiendo de las precipitaciones estacionales.

Las formaciones vegetales más emblemáticas de este enclave son los lentiscares y sabinares que dan nombre al paraje. Se trata de un matorral alto. Asociados a este matorral se encuentran tomillares de dunas estabilizadas interiores.




No hay comentarios: