miércoles, 11 de mayo de 2011

La Janda, en Cádiz, acoge la primera colonia reproductora de ibis eremita


La Janda acoge la primera colonia reproductora de ibis eremita que se asienta en el continente europeo desde hace cinco siglos.

El Tajo de la Barca de Vejer es el entorno donde se ubican tres de los 12 nidos formados este año por parejas de esta ave.

El Proyecto Eremita, ejecutado por la Consejería de Medio Ambiente, se inició en 2003 en colaboración con el Zoobotánico de Jerez, y con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y del Grupo Internacional de Expertos en Ibis Eremita.

Tras siete años de actuaciones experimentales aplicando un programa piloto para probar la mejor metodología, se ha logrado el asentamiento de más de 60 aves en libertad en la provincia de Cádiz, y la nidificación de las mencionadas 12 parejas.

Se trata de un éxito a nivel mundial y un hito en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta, ya que sólo existen 112 parejas reproductoras en Marruecos y tres individuos en Siria.

Tras tres años consecutivos en que una primera pareja se ha reproducido de forma aislada en los acantilados del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, finalmente se ha formado en Andalucía esta colonia reproductora, la primera de la que se tiene constancia en Europa desde el siglo XV.




No hay comentarios: