martes, 11 de enero de 2011

Sierra Morena. Sierra de Andújar


Uno de los pocos lugares en la Península Ibérica donde aún puede oírse el legendario aullido del lobo es en la Sierra de Andújar, al noroeste de la provincia de Jaén.

El Parque Natural Sierra de Andújar tiene una extensión de casi setenta mil hectáreas y está situado en plena Sierra Morena, una de las cordilleras más antiguas de nuestra península.

La principal característica que posee es la autenticidad de su bosque, genuinamente mediterráneo. En él se suceden los alcornocales y las vigorosas encinas espaciadas en las anchas y soleadas dehesas.

Mientras, en las alturas de la sierra -que alcanza los 1.290 metros en el pico Burcio del Pino- se concentran los quejigos al amparo de la humedad. También en las zonas más umbrías se extienden grandes manchas de madroños, lentiscos y mirtos que cubren las fuertes pendientes de las laderas y los barrancos.

La densa vegetación de matorral cobija una gran riqueza cinegética. Especies como el ciervo, el gamo o el jabalí pueblan los cotos de caza, donde se organizan espectaculares monterías durante la época permitida.

En cambio, otros habitantes del parque natural gozan de especial vigilancia por encontrarse al borde de la extinción. Es el caso del águila imperial, del lince ibérico, que se ha convertido en el felino más amenazado del mundo, y del lobo, perseguido y aniquilado por la sinrazón del hombre durante siglos.

El Parque Natural Sierra de Andújar, contiguo al vecino Parque Natural de Cardeña y Montoro, en Córdoba, representa la más pura definición de lo que es Sierra Morena. (El Mundo)



No hay comentarios: