sábado, 17 de abril de 2010

Almería entra en 'El Legado Andalusí' a través de la Ruta de las Alpujarras


Acercar las raíces árabes al mayor número de personas posibles es el objetivo del legado andalusí.

Esa aproximación aumenta su ámbito con la inclusión de Almería en las rutas con un itinerario propio, específico y monográfico dentro de la que se titula Las Alpujarras y que se completa con otro por toda la comarca universalmente conocida de esa región de la provincia de Granada.

La Alcazaba, el muro de la quibla y el nicho del mihrab almohade de la antigua Mezquita Mayor, las murallas de Jairán, los Aljibes y la muralla califa centran el recorrido por el casco histórico de la ciudad, que tendrá, como gran novedad dentro de todo el programa, una visita también a los Refugios de la Guerra Civil.

Aunque no forman parte del pasado árabe de Almería, este elemento, tras su recuperación museística, se ha convertido en un atractivo peculiar y de gran valor patrimonial al no existir otros similares en prácticamente todo el territorio nacional. Además es posible con esta visita contemplar parte de la muralla de Jairán y los restos de la antigua Puerta de Pechina, que constituía la entrada principal a la ciudad y 'bautizada' por el escribano de los Reyes Católicos tras la toma de Almería.

Esta iniciativa pública «pone en valor el importante patrimonio andalusí existente en la geografía andaluza y aglutina temáticas variadas como la historia, la cultura, las gentes o las tradiciones»


No hay comentarios: