miércoles, 20 de octubre de 2010

Viaje al tiempo de los íberos


“El Viaje al Tiempo de los Íberos” es la última gran ruta turística de Andalucía. Articula Jaén y el Valle del Guadalquivir a través de los yacimientos arqueológicos más importantes de aquella cultura prerromana.

“El Viaje al Tiempo de los Íberos” es una de las iniciativas culturales y turísticas más ambiciosas que ha emprendido Jaén en los últimos años. En ella están implicadas todas las administraciones públicas y los ayuntamientos cuyos territorios acogen rastros de aquella sofisticada civilización.

La capital jiennense es el epicentro de este singular viaje. A la espera de concluir las obras del Museo Internacional de Arte Íbero, que se construye desde hace meses en los terrenos de la antigua prisión provincial, el Museo de Jaén ejerce de punto de partida de un itinerario por la memoria histórica de la provincia.

Situado a un lado del Paseo de la Estación, próximo a la plaza de las Batallas, el Museo de Jaén acoge en su sección de arqueología las piezas más importantes de los yacimientos de El Pajarillo y Cerrillo Blanco. Procedentes de los municipios de Huelma, situado en Sierra Mágina, y Porcuna, municipio próximo a Andújar y a los límites con la provincia de Córdoba, las piezas halladas en ambos parajes representan a día de hoy la mayor y más valiosa colección de arte íbero mundial.

La escultura en piedra del lobo, una de las partes del santuario heroico de El Pajarillo, y la cabeza de íbero, hallada en Cerrillo Blanco, son los hitos simbólicos de una compilación de piezas cuyo muestrario nos ayuda a comprender más y mejor una de las épocas menos conocidas de la historia de Andalucía y España.

Junto a ellas el museo acoge colecciones de épocas previas y de tiempos de Roma, cuando estas tierras se convirtieron gracias a su proximidad a grandes capitales como Córdoba, en paso obligado por las grandes rutas de la Bética. (El Mundo)



No hay comentarios: