domingo, 17 de octubre de 2010

Oro y plata en el Museo Memoria de Andalucía


El Centro Cultural Caja Granada 'Memoria de Andalucía' acoge desde el miércoles la exposición itinerante “Oro y Plata”.

“Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana”, organizada y producida por el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.

El proyecto ha surgido del interés del Museo Arqueológico Nacional por dar a conocer y poner en valor sus excepcionales colecciones de orfebrería antigua peninsular.

La muestra se exhibe en Granada hasta el 30 de enero próximo.

La colección de orfebrería peninsular que se guarda en el Museo Arqueológico Nacional ha sido reunida a lo largo de casi siglo y medio. Esta compilación es la única entre todas las instituciones museísticas del país que puede dar una visión completa e integradora de la evolución y diversidad del trabajo de los primeros orfebres peninsulares.

Se pretende explicar al público la evolución histórica de la orfebrería desde el Calcolítico hasta la época romana, incidiendo en los aspectos fundamentales como su significado social, su funcionalidad o las técnicas de elaboración.

La visita a la exposición se articula en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería anterior a la conquista romana de la Península Ibérica a través de siete ámbitos temáticos: los primeros orfebres; la eclosión del Bronce Final; la moda de la filigrana; la plata del rico y el oro de la novia; tesoros célticos para los hombres y para los dioses; el mundo castreño entre la tradición y la innovación; hacia la Globalización.

Tras un breve repaso a las técnicas de la orfebrería antigua, el visitante tendrá ocasión de conocer las piezas realizadas -mayoritariamente en oro- por los primeros orfebres peninsulares, desde el Calcolítico hasta su apogeo en el Bronce Final. (El Mundo)




No hay comentarios: