lunes, 20 de septiembre de 2010

Localizado un nuevo núcleo de una planta en peligro de extinción


La Consejería de Medio Ambiente ha hallado en el Puerto de Santa María un núcleo de unos 1.500 ejemplares de lechetrezna de Cádiz (Euphorbia gaditana Coss.).

Una planta asociada a zonas agrícolas y considerada “en peligro de extinción” según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Este importante hallazgo realizado por la Administración ambiental permite establecer nuevas líneas de trabajo para la conservación de esta especie.

El descubrimiento se produjo el pasado mes de junio en las inmediaciones de un cultivo de trigo donde desarrollaba labores de prospección el equipo técnico del Jardín Botánico de San Fernando, perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente.

Los trabajos se ejecutaban en este entorno debido a que la especie presenta sus poblaciones mejor conservadas en los terrenos en barbecho y en los cultivos de secano de trigo y remolacha, donde pueden llegar a presentar decenas de miles de ejemplares.

Esta localización permite contar con nuevo material biológico para la realización de trabajos destinados a lograr la reproducción ex situ de esta lechetrezna de Cádiz. Dicha labor es desarrollada actualmente de forma conjunta por el Laboratorio de Propagación Vegetal de la Red de Viveros y por el Jardín Botánico de San Fernando.

Esta planta puede observarse en la colección botánica presente en las citadas instalaciones de San Fernando.


No hay comentarios: