sábado, 25 de septiembre de 2010

Bolonia y Baelo Claudia


La costa que se extiende entre Tarifa y Cádiz muestra algunos de los rincones más bellos de Andalucía.

Bolonia es el nombre de una playa mítica donde Roma halló el mejor espacio para enclavar una ciudad que dio en llamar Baelo Claudia. Cuentan que en ella trabajaron marineros y sabios gastrónomos que elaboraban el codiciado garum en factorías de las que aún queda memoria arquitectónica.

Aquella salsa aderezada con vísceras de pescado constituía uno de los manjares más preciados en la capital imperial. Hoy no se sabe el modo en que el garum era elaborado. Pero pervive la huella de la ciudad romana en su trama urbana, en el foro y en el teatro, considerado la pieza más valiosa del conjunto arqueológico.

Las playas de Atlanterra están escondidas a un lado de la bulliciosa y cosmopolita localidad de Zahara de los Atunes.

El pueblo conserva la magia bohemia de los años ochenta cuando se convirtió en refugio de artistas atraídos por la tranquilidad de esta pequeña colonia de pescadores cicatrizada por las aguas dulces del río Cachón.

En Barbate, en su activo puerto, se halla el centro de interpretación de la Almadraba que ilustra sobre el arte de pesca tradicional del atún. Hay barcos de paseos que navegan por la costa y que se internan por las proximidades de los acantilados.


No hay comentarios: