sábado, 24 de julio de 2010

Se refuerza la población de cernícalos en la campiña sevillana


La provincia de Sevilla cuenta con la principal población de esta especie protegida, con 1.886 parejas

La Consejería de Medio Ambiente ha realizado una suelta de 34 de cernícalos primilla y vulgares en el caso urbano de Utrera con el fin de reforzar la población de estas aves en la comarca de la campiña de Sevilla.

Estos cernícalos reforzarán la población que ya existe en el municipio de Utrera, donde se localizan cinco colonias, dos en canteras en el medio rural y tres en el casco urbano (Castillo, Iglesia de Santiago El Mayor e Iglesia de Santa María de Mesa).

Utrera es un enclave ideal para el desarrollo de esta especie por contar con una extensa campiña cerealística, además de disponer alrededor del núcleo urbano de lagunas endorreicas donde habitan especies presas del cernícalo primilla (ratones, lagartijas, saltamontes y otros insectos).

El cernícalo primilla, una especie protegida y considerada de interés especial en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, es un pequeño halcón de apenas 30 centímetros de longitud. Se trata de la rapaz diurna más pequeña que nidifica en España y lo hace, principalmente, en núcleos urbanos.

Los cernícalos aprovechan los recovecos de los edificios históricos de las ciudades para establecer sus colonias de cría, por lo que los trabajos restauración de estos edificios afectan directamente a la continuidad de la especie.


No hay comentarios: