martes, 20 de julio de 2010

El cernícalo primilla se 'muda'


Seis nuevos ejemplares de cernícalo primilla, una rapaz catalogada como especie amenaza, han nacido en el Pabellón de España de la Expo'92.

Un cubo de treinta metros de altura donde se construyeron nidos artificiales durante la celebración de la Exposición Universal en Sevilla.


Algunas crías pertenecen a cernícalos primilla que la Estación Biológica de Doñana (EBD) soltó hace dos años en su sede, también situada en el antiguo recinto de la Expo, y que ahora han conseguido reproducirse en otro edificio del Parque Tecnológico de La Cartuja.

Un grupo de científicos de la EBD visitó los nidos del Pabellón de España, tras ser informados de avistamientos de cernícalos primilla en el edificio.

Los investigadores han anillado a los seis ejemplares, entre los que han encontrado dos hembras y un macho, todos con unos 24 días, y que han tenido una envergadura de ala en torno a cuarenta centímetros, aunque todavía no pueden volar.

De los tres cernícalos restantes, los científicos han aproximado que ha transcurrido más de dos semanas desde la eclosión de los huevos, por lo que continúan cubiertos por plumón blanco que imposibilita distinguir su sexo.

El vicedirector de la EBD ha subrayado que el cernícalo primilla se trata de una especie "amenazada y vulnerable", y ha recalcado el papel de España en su conservación puesto que alberga la "única" población importante, aunque ha destacado que hay algunos ejemplares de esta rapaz en el sur de Francia e Italia que suele migrar en invierno a Senegal y al sur de Mauritania.



No hay comentarios: