jueves, 17 de junio de 2010

Primer censo andaluz de las especies amenazadas de murciélagos cavernícolas


La Consejería de Medio Ambiente ha concluido el primer censo de murciélagos cavernícolas en Andalucía.

Una labor cuyos objetivos prioritarios han sido el seguimiento de la evolución de las colonias de cría, la valoración del estado de conservación de los refugios que las albergan, así como el establecimiento y desarrollo de medidas de mejora de hábitat que favorezcan la preservación de estas especies.

Esta acción pionera en Andalucía ha sido desarrollada por Medio Ambiente durante el periodo comprendido entre 2007-2009 y ha contemplado el muestreo de 211 colonias de cría y el inventariado de 245 refugios considerados importantes. En total, las labores de seguimiento han incluido al menos al 70% de la población andaluza conocida de las especies cavernícolas amenazadas, habiéndose observado la desaparición de 16 colonias de quirópteros durante el periodo.

En cuanto al estado de conservación de los refugios, en 213 de ellos se han localizado distintos tipos de incidencias, siendo las molestias humanas -como los deportes de aventura, excavaciones arqueológicas o el turismo masificado- las causas más representativas.

Para registrar la evolución de las colonias y para proceder al conteo de murciélagos, la metodología más empleada ha sido la grabación con cámaras de vídeo con iluminación infrarroja y el registro de señales sónicas analizadas simultáneamente en el laboratorio de bioacústica, donde se establecen los índices y se analizan los datos resultantes.

De las diferentes especies de quirópteros cavernícolas amenazados, se ha determinado que la menos frecuente es el Murciélago Mediano de Herradura, Rhinolophus mehelyi, observada únicamente en 24 de los 245 refugios, mostrando además una pequeña tendencia regresiva en el periodo de trabajo.



No hay comentarios: