domingo, 6 de junio de 2010

Museo de la Cultura del Olivar


Sesenta millones de olivos. El mayor bosque humanizado de Europa está en Jaén.

El símbolo mayor de la economía, sociedad y cultura de esta provincia está sintetizado en el Museo de la Cultura el Olivar que abre sus puertas en la Hacienda de la Laguna, un enclave situado a ocho kilómetros de Baeza, próximo al río Guadalquivir.

En él es posible entender la importancia de este cultivo y las razones de por qué constituye la principal fuente de riqueza de la provincia. El centro se extiende a lo largo y ancho de cuatro mil metros cuadrados, lo que lo convierte en el museo sobre el aceite más grande de España.

La historia, los modelos productivos, las diferentes variantes del cultivo y las técnicas aplicadas en su recolección y elaboración son los argumentos principales de las salas más importantes del museo.

El centro contiene tres modelos de antiguas almazaras. En cada una de ellas se explican los tres procesos fundamentales de la elaboración del aceite: molienda, prensado y decantación-almacenamiento. Además, se detallan las características propias del aceite de oliva virgen extra, alimento indispensable en la dieta mediterránea.

La mayor parte de la producción jiennense pertenece a la variedad picual, rica en propiedades antioxidantes y con características muy peculiares en cuanto a su color y sabor. La variedad picual tiene en el paladar humano facultades picantes y amargas, lo que no impide que sus virtudes cardiosaludables estén por encima de otras variedades existentes en el país.

El museo explica estas y otras cosas, y muestra los diferentes aspectos que definen su calidad, gradación, color y contenido vitamínico, entre otras cosas. (El Mundo)


No hay comentarios: