lunes, 7 de junio de 2010

El Estrecho, el primer parque natural protegido contra vertidos marítimos


La Universidad de Cádiz forma ya a los futuros profesionales especializados en la prevención y limpieza de contaminantes ante hipotéticos accidentes, en un enclave que soporta el tráfico de 107.000 barcos al año.

Sur de Europa, norte de África, 14 kilómetros entre ellos y 107.000 buques que cruzan cada año el Estrecho de Gibraltar. La Administración es consciente del riesgo que corre el riquísimo ecosistema del Parque Natural del Estrecho y, por ello, se trata del primer parque que cuenta con su propio plan de autoprotección de vertidos de hidrocarburos con el que se concretan los criterios de conservación y gestión de espacios con los de planificación y gestión de posibles emergencias ante accidentes marítimos.

Una vez escrito y concretado, el plan está en la fase de búsqueda y formación del personal adecuado. De hecho, la UCA ya ha iniciado un novedoso curso que está formando a expertos capaces de gestionar los vertidos de hidrocarburos del litoral.

En cuanto a la obtención de materiales, las barreras, skimmers, equipos de protección individual y demás herramientas están en proceso de adquisición. Éstos se usarán tanto para la realización de prácticas como a la lucha contra los vertidos de hidrocarburos.

En cuanto al documento, el primero terminado en todo el territorio andaluz, comprende un listado de especies, el impacto que sobre ellas podría tener a corto y largo plazo un vertido de petróleo, la localización específica de las especies y ecosistemas más sensibles, medidas para la limpieza de zonas contaminadas y métodos de respuesta.


No hay comentarios: