jueves, 10 de junio de 2010

Coto a los invasores de la Laguna de Medina (Jerez)


La Consejería de Medio Ambiente ha instalado rejillas que impiden el paso de las carpas que merma los alimentos para las aves.

Las carpas no volverán a invadir la Laguna de Medina. Es el objetivo que se ha marcado la Consejería de Medio Ambiente con la instalación de un nuevo sistema que evita que ni siquiera los alevines y huevos pasen a este humedal, considerado uno de los más importantes de Andalucía.

Es fundamental tratar de impedir que las carpas accedan a la laguna ya que se trata de una especie invasora que estaba causando graves daños en el ecosistema de este enclave protegido.

De hecho, el aumento de esta especie invasora ha llegado a provocar una importante disminución del número de aves -muchas de ellas protegidas- que pueblan la laguna ante la merma de alimento.
La situación con las carpas llegó a ser tan grave que incluso se barajó la posibilidad de desecar la laguna para acabar con ellas.

Finalmente, la comisión técnica de Medio Ambiente se decidió por usar un compuesto que bloqueaba las branquias de los peces como la opción más viable y la menos impactante para el resto del ecosistema.

La presencia de carpas en la Laguna de Medina se debe a una introducción accidental por parte del hombre. Por ser animales de fondo, remueven el cieno y enturbian el agua. Esto, unido a su herbivorismo, llega a esquilmar la flora subactuática y semisumergida, fundamental para la supervivencia de las aves acuáticas y para la comunidad faunística en general.


No hay comentarios: