martes, 25 de mayo de 2010

Valle del río Turón (Sierra de las Nieves)


Las abundantes lluvias de este pasado invierno han propiciado que enclaves montañosos y ribereños como el Valle del Turón ofrezcan durante estos días primaverales estampas paisajísticas donde el verdor de la vegetación reivindica su protagonismo.

Este rincón natural de la provincia de Málaga está marcado evidentemente por el curso del río Turón, que nace en el término municipal de El Burgo y lleva sus aguas hasta el pantano del Conde del Guadalhorce, situado en territorio de Ardales.

Durante los cerca de cuarenta kilómetros de recorrido de su cauce, las aguas del Turón pasan por zonas montañosas, el propio casco urbano de El Burgo y extensas llanuras donde predominan los usos agrícolas. Por tanto, estamos ante un valle rico en paisajes, que ofrece durante estos días sus mejores imágenes.

De hecho, los aficionados al senderismo pueden disfrutar especialmente del río Turón y su entorno en el tramo que hay desde El Burgo hasta su nacimiento. Para ello, pueden realizar una ruta cómoda y sencilla que parte junto al puente situado en la carretera que lleva a Yunquera.

Este trazado coincide con la ruta que conduce hasta el Valle de Lifa y, posteriormente a Ronda, si bien se trata de un itinerario mucho más extenso y duro. En cualquier caso, el camino principal discurre por un carril forestal que acompaña al propio curso del Turón hasta su nacimiento.


No hay comentarios: