martes, 9 de marzo de 2010

Las calles más bellas de Andalucía

Proponemos un paseo por el corazón histórico de las ocho capitales andaluzas, a través de ocho de sus más bellas e históricas calles.

Almería: El Paseo, rumbo a la mar (1/8)

Hubo un tiempo en que Almería fue uno de los más pujantes puertos de todo el Mediterráneo.

Fue bajo los gobiernos árabes de Al-Ándalus y de esos siglos nos queda la Alcazaba como el más inexpugnable bastión de aquella cultura.

A sus pies se despliegan los barrios de Almería, como pequeños pueblecitos formando una gran ciudad. La capital burguesa inventó en el siglo XIX un nuevo trazado urbanístico para dar respuesta a los gustos de una ciudadanía que de ningún modo quería quedar arrinconada en una esquina del mapa de Andalucía.

Nació así Puerta Purchena y El Paseo, que baja paralelo a la Rambla de Belén buscando el puerto, el Cable Inglés y la playa del Zapillo.

Árboles de generosas sombras flanquean un lado y otro de este bulevar romántico donde se alzan edificios de corte historicista, casonas señoriales de aliento regionalista y un sinfín de comercios de tentadores escaparates, junto a pubs, cafeterías, restaurantes de cocina tradicional y mercados donde cada mañana llega el mejor género del mar Mediterráneo.


No hay comentarios: