sábado, 13 de marzo de 2010

Espacios naturales protegidos


Los espacios naturales protegidos españoles se han convertido en uno de los destinos turísticos más populares. Millones de personas los visitan todos los años.

Para disponer de un elemento de valor añadido que atraiga a más turistas, siete de estos parques han realizado un esfuerzo para lograr la Q de calidad. Este certificado garantiza que los visitantes se encuentran en un lugar que cuida los detalles y dispone de mayores comodidades y contenidos informativos y divulgativos.

Los responsables del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), el organismo que gestiona la Q de calidad, aseguran que los espacios naturales protegidos son "destinos turísticos de primer orden".

Para lograr el distintivo Q de calidad, el espacio natural protegido debe disponer de un sistema de gestión de la calidad documentado y actualizado que cubra y demuestre los requisitos contemplados por el ICTE.

La dirección del parque debe realizar un análisis de la situación de los equipamientos de uso público del espacio natural protegido y definir las medidas más oportunas para mejorar su gestión ambiental. De forma periódica, sus responsables deben revisar el nivel de cumplimiento de dichas medidas o buenas prácticas y redefinir las que no se hayan alcanzado.

En Andalucía, éstos son los Parques Naturales que cuentas con la Q de calidad:

Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar (Almería): Fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Es también Reserva de la Biosfera, gracias a su contraste entre los diferentes espacios marinos y terrestres y las numerosas especies exclusivas que alberga.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén): Su relieve escarpado y sus paredes rocosas, con picos como el de Empanadas y Cabañas con más de 2.000 metros de altitud, ofrecen unas vistas espectaculares. Su extensa red hidrográfica permite disfrutar de una gran variedad de flora y fauna, y realizar numerosas actividades, como paseos en barca, senderismo o contemplar el salto de agua de Chorro Gil. En su territorio viven algunas especies llamativas, como el águila real, o el buitre leonado, y exclusivas, como la violeta de Cazorla o la lagartija de Valverde.


No hay comentarios: