miércoles, 24 de febrero de 2010

Lanjarón dedica un museo al agua


Ha abierto sus puertas el Museo del Agua de Lanjarón. Este museo se ubica junto a las aguas cantarinas del río y a la entrada al Parque Natural de Sierra Nevada, por el sendero Lanjarón-Tello-Ventura.

El museo se ubica en un edificio preexistente que a lo largo de su historia tuvo distintos usos, muchos de ellos vinculados al agua, como fue un molino harinero o una fábrica de alcohol. Con este interesante museo, Lanjarón le rinde culto a su bien más conocido y preciado: el agua.

Uno de los elementos emblemáticos y novedosos del museo, y auténtico icono del mismo, lo constituye la caja de madera que acoge la Sala del Agua, inspirada en las antiguas casetas que se construyeron en el siglo XIX, en la Fuente de la Capuchina, embrión del actual Balneario.

El museo se divide en tres salas: en una se muestra el ciclo del agua desde que comienza su andadura en las altas cumbres de Sierra Nevada y llega hasta la localidad; en otra sala se muestra el agua como recurso, subrayando los tres usos económicos fundamentales (embotellada, en balneoterapia y agrícola) y en la tercera sala, denominada 'El Recuerdo del Agua', se da a conocer la historia de Lanjarón.

Este proyecto, junto a otros 23 más, se incluye en el Plan de Dinamización Turística de la Alpujarra Granadina, aunque Lanjarón forma también parte del ámbito de actuación de Villas Termales de Andalucía.


No hay comentarios: